PREGUNTAS FRECUENTES

CONCURSO NACIONAL
AMIGOS DE FELINOS

Es una iniciativa que busca premiar a miembros de las asociaciones de desarrollo comunitario y de otras agrupaciones locales a través de beneficios concretos que faciliten sus esfuerzos en conservación de la biodiversidad.

Sobre todo, el concurso busca promover a nivel nacional el concepto de coexistencia con felinos silvestres, específicamente jaguares y pumas. Esto mediante herramientas de mercadeo social que buscan fomentar prácticas o conductas sostenibles.

En este sentido, al participar en el CAF se está compitiendo por una gran oportunidad: la incubación de negocios en combinación con esfuerzos de protección de fauna que contribuyan a la prosperidad de las comunidades.

La coexistencia se da cuando las personas y la fauna silvestre comparten un mismo espacio y tiempo. Es existir juntas.

Las prácticas pro coexistencia son acciones que permiten que la fauna silvestre y las personas coexistan de manera armoniosa, tolerándose e incluso beneficiándose mutuamente.

El objetivo general del concurso es promover la conformación de una red nacional de Amigos de Felinos que comercialice una producción amigable con la fauna silvestre para reinvertir localmente en conservación. De esta forma, la coexistencia con felinos generará bienestar nacional.

Personas que son parte y representan a una agrupación comunitaria organizada u organización comunal creada al amparo de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad (ADIs y ADEs) en el territorio nacional.

Existen seis especies de felinos silvestres en Costa Rica, a saber: jaguar, puma, ocelote o manigordo, caucel, tigrillo y yaguarundi.

El CAF está dirigido a organizaciones comunitarias o agrupaciones locales ubicadas en comunidades que tienen interacciones con jaguares (en algunos pueblos se les dice tigre o pantera si es de color negro) y pumas (también conocido como león).

Se podrá concursar en una de las siguientes categorías:

  • Queremos ser Amigos de Felinos (categoría #1): dirigida a personas de comunidades que hasta ahora no han usado buenas prácticas en busca de la coexistencia y quisieran hacerlo motivadas por el concurso.
  • Ya somos Amigos de Felinos (categoría #2): dirigida a personas de comunidades que ya aplican buenas prácticas de coexistencia y quieren ser reconocidas por su esfuerzo y buen ejemplo.

Las personas y comunidades ganadoras se elegirán de acuerdo con los siguientes ejes o criterios de evaluación basados en las características del esquema Amigos de Felinos:

  • Eje A - Importancia para la conservación de felinos: Este eje abarca características socio-ecológicas de la comunidad que afectan a las poblaciones de felinos.
  • Eje B - Potencial para la gobernanza local: Este eje identifica cómo se toman las decisiones en la comunidad, principalmente sobre temas culturales y ambientales.
  • Eje C- Potencial para emprendimientos inspirados por felinos: Este eje explora iniciativas locales (públicas y privadas) con la oferta de productos y servicios; así como ideas para aplicar la inspiración del tema felinos.
  • Eje D - Intensidad de las amenazas a los felinos y sus presas: Este eje enfatiza el valorar la necesidad de atender el impacto negativo de prácticas o conductas anti-coexistencia.
  • Eje E - Intensidad de las prácticas pro-coexistencia: Este eje enfatiza el valorar el impacto positivo, distinguir prácticas o conductas existentes, prácticas en proceso y prácticas por iniciar en favor de la coexistencia.

Se debe llenar un formulario en línea, que está disponible en el sitio web: http://amigosdefelinos.com/concurso

Recomendamos descargar el documento para así trabajar el contenido y luego pasarlo al formulario en línea para su envío.

El período de recepción de los formularios será desde el 15 de mayo hasta el 22 de junio de 2022, a las 11:59 p.m.

El centro de información atenderá consulta a través de estas vías:

  • Llamada telefónica o Whatsapp al número: 88033362
  • Comentarios en las redes sociales (Facebook e Instagram) de Amigos de Felinos.

El jurado estará integrado por personal técnico experto en coexistencia con felinos silvestres. Cada jurado valorará el puntaje alcanzado en los formularios de aplicación de las dos categorías del concurso por agrupación participante (personas y comunidades) y se obtendrá un puntaje promediado.

Se elegirán un máximo de 15 finalistas en total (para las dos categorías). El anuncio se hará mediante la página web oficial de Amigos de Felinos, las redes sociales de la organización y un comunicado oficial por medio de correo electrónico a cada representante que concurse, esto en coordinación con Dinadeco.

Si usted y su comunidad pasan como finalistas, el siguiente paso será coordinar una visita de inspección a su comunidad por parte del personal técnico a cargo del concurso. Estas visitas se realizarán desde el 1 de julio hasta el 25 de agosto de 2022.

La idea es que el personal técnico le brinde sugerencias de mejora al formulario original, el cual deberá ser enviado nuevamente entre el 20 de julio y el 5 de septiembre de 2022 a las 11:59 p.m.

Se elegirán dos ganadores, uno por cada categoría. Estos se anunciarán el 15 de septiembre de 2022 por los medios oficiales del Concurso Amigos de Felinos o CAF (correo electrónico, sitio web y redes sociales).

Si usted y su comunidad resultan ganadores, el siguiente paso será la ceremonia de premiación a realizarse en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Pedro de Montes de Oca. Ahí se le entregará la certificación de los premios del concurso según corresponda.

Los emprendimiento locales rugirán ya que a las agrupaciones ganadoras de cada categoría se les brindará apoyo y asesoramiento para afiliarse a la Asociación Amigos de Felinos en cumplimiento de sus Estatutos.

Ese apoyo y acompañamiento permitirá que productos y servicios bajo el sello Amigos de Felinos apliquen un esquema de conocimiento, prácticas y procesos para mejorar o implementar la coexistencia de la comunidad con los felinos silvestres. Sus productos y servicios alcanzarán un nuevo mercado de consumidores conscientes con el ambiente y la prosperidad de las comunidades.

El artista Carlos Hiller también hará la donación gratuita, como premio opcional, de un mural original para un espacio comunitario.

Asimismo, cada categoría tiene sus propios premios en equipo, materiales y herramientas, que se pueden consultar en el documento de lineamientos del concurso.

Desde el día de la premiación, las personas locales miembros de las agrupaciones ganadoras enviarán la solicitud de afiliación a la Asociación Amigos de Felinos para revisión por parte de la Junta Directiva.

Se procederá a coordinar la etapa de desarrollo de capacidades, que corresponde a los premios de capacitación comunitaria en modalidad presencial con algunas herramientas virtuales.

El personal técnico a cargo del concurso explicará todos los módulos temáticos y el calendario de trabajo para iniciar la colocación de las cámaras trampa, a cargo de los nuevos integrantes locales del Equipo de Monitoreo Comunitario.

Asimismo, se iniciarán los procesos de uso del sello a los productos y servicios locales, a cargo de los nuevos miembros del Equipo de Emprendimiento Comunitario.

A todas las comunidades concursantes que no sean seleccionadas se les brindará asesoramiento y comentarios sobre las buenas prácticas de coexistencia con la fauna silvestre.

Las comunidades finalistas podrán participar en un video de agradecimiento que se divulgará en redes sociales y, además, se brindará un certificado de mención de honor que promueva el orgullo local por su disposición para coexistir con felinos.

Se les motivará a todas las personas a volver a aplicar al siguiente año en la segunda edición del concurso.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical de la Universidad de Costa Rica (CIBET-UCR) en conjunto con la Asociación Amigos de Felinos y la organización Gente y Fauna, esto con apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), la organización S.P.E.C.I.E.S y la agencia SOUL.

El financiamiento es provisto por el Gobierno de Reino Unido a través de la Iniciativa Darwin.